¿Qué la hace especial?
Situada en el centro de la ciudad, la Plaza Independencia reúne una serie de elementos particulares que destacan su belleza: además de árboles, senderos, fuentes de agua y monumentos, a su alrededor conserva calles de adoquines e importantes edificios antiguos, generando un especial e interesante aire armónico y pintoresco.
Al igual que muchas de las plazas principales de las ciudades del país, en torno a ella pueden observarse algunos de los edificios más importantes. Tal es el caso de la Iglesia del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, con líneas románticas en su fachada; en su planta alta se ubica el Museo de Arte Religioso. Otro edificio destacado es el Palacio Municipal, inaugurado en 1920 y con un estilo neoclásico. Se puede ingresar para visitarlo, destacándose el hall de entrada y el Salón Blanco. Contiguo a este, se encuentra el ex Banco Hipotecario de líneas grecorromanas. Pasado y presente.
A la actual Plaza Independencia le tomó algunos años adoptar su estilo. Antiguamente fue similar a un baldío, fue poco cuidada y un par de veces rebautizada. Distintas obras y remodelaciones permitieron que se hicieran senderos, se incorporaran fuentes de agua, plantas, monumentos y también la pirámide del centro (similar a la de la Plaza de Mayo de Buenos Aires). Hoy es lugar de paso y descanso de tandilenses y turistas.
En sus cercanías pueden seguir encontrándose edificaciones que guardan el recuerdo de años pasados. Además, próximo a ella se encuentra el centro comercial, donde se desarrolla el mayor movimiento de Tandil.