Tandil

La ciudad de Tandil se encuentra ubicada en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, dentro de la Pampa Húmeda, formando parte del Sistema serrano de Tandilia.

¿Cómo llegar?

Algo de historia

Los Puelches fueron los primeros pobladores de la región, un grupo étnico cazador y recolector, perteneciente a los Tehuelches ("gente del Sur"), que ocupó el actual territorio de la provincia de Buenos Aires.

Ya durante el Virreinato del Río de la Plata, una expedición dio cuenta de la presencia de estos grupos. En 1816, el Coronel Pedro García presentó un plan de defensa y colonización. En 1821, el entonces Gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez, llevó adelante una campaña contra los nativos. Un año más tarde, el Gobernador envió a García en una expedición a Sierra de la Ventana. Luego de entrar en contacto con los pueblos originarios y no poder concretar acuerdos de paz, García aconsejó la fundación de dos fuertes: uno en las Sierras del Volcán (en cercanías de la actual Balcarce) y otro en las Sierras de Tandil, buscando un doble propósito: defender el avance del indio sobre tierras ya ganadas y transformar ambos asentamientos en puntos de partida hacia nuevas conquistas. Fue así que el 4 de abril de 1823, el propio Gobernador Rodríguez fundó el Fuerte de la Independencia, actual Tandil.

Desde entonces y hasta la Campaña del Desierto llevada a cabo por el General Roca, hubo ataques constantes por parte de los pobladores originarios. Mientras tanto, la llegada de nueva población, la construcción de nuevos edificios y la expansión de la actividad ganadera fueron marcando el crecimiento. La llegada del ferrocarril en 1883 fue impulsando una mayor expansión económica y atrayendo a nuevos inmigrantes, mayormente europeos (principalmente españoles, italianos y daneses). Hacia fines de 1895 fue declarada oficialmente ciudad con el nombre de Tandil.

El nombre ''Tandil''

El origen de su nombre tiene diferentes versiones. Una de ellas indica deriva de deformaciones del mapuche: "Chran" o "Tan", que significan caer, desmoronarse o latir, y "Lil" –una deformación de "Dil"-, peñasco o roca, dan como resultado una "Piedra que cae o que late", lo que hace pensar en la Piedra Movediza, uno de los íconos de la ciudad. Otra versión afirma que Tandil habría sido el último cacique en dominar estas tierras, aunque otra versión afirma que antes de este cacique ya había un río con el mismo nombre.

Sabores de Tandil

No solo las sierras han hecho famosa a Tandil. La ciudad cuenta también con una deliciosa y atractiva oferta de productos regionales como salamines, fiambres, quesos, cervezas, vinos, dulces y alfajores, además de artesanías, encurtidos y cuchillos artesanales, entre otros. Aromas y arte que te están esperando.

Las sierras, las más antiguas del mundo

El sistema de Tandilia se formó durante el período Precámbrico, hace unos 2500 millones de años, motivo por el cual es una de las formaciones más antiguas del mundo. Este macizo está formado por un conjunto de sierras de aproximadamente unos 340 km de largo y 60 km de ancho, cubriendo un área que va desde la ciudad de Olavarría hasta Mar del Plata.